MiniOil

Fecha y precio para la nueva luz obligatoria de la DGT

Hace unos días, la Guardia Civil publicaba un tuit en el que explicaba la importancia del uso del chaleco reflectante. Por las mismas razones, se hace uso de los triángulos de emergencia que aumentan la visibilidad con el resto de vehículos en la carretera. La novedad es que van a verse sustituidos por la nueva luz obligatoria de la DGT. Pero: ¿a partir de cuándo?

De la nueva luz de emergencias obligatoria se empezó a hablar hace ya unas semanas. El modelo original y homologado por la DGT se era y es conocido como Help Flash, sin embargo, en la actualidad existen multitud de opciones similares en el mercado. Se trata de una baliza luminosa que emite un destello de luz amarillo a razón de 0,8-2,2 Hz. Con un ángulo de visión de 360 grados (que permite ser vista por vehículos desde todas las direcciones). Desde Tráfico indican que debe contar con una base magnética, ser resistente al agua y contar con una batería de, al menos, 30 minutos de duración.

¿Luz de emergencia o triángulos?

La función de la luz de emergencia al final es la misma que la de los triángulos de emergencia, es decir, señalizar la posición de un vehículo parado en la calzada por accidente, avería o cualquier otra emergencia.

La gran ventaja de la señal V-16 es que no es necesario que el conductor salga del vehículo para su colocación, bastaría con sacar la mano a la ventanilla para fijarla sobre el techo (de ahí que sea magnética).

La luz de emergencia (señal V-16) está homologada como elemento para advertir de la presencia de un vehículo detenido en la calzada desde el 1 de enero de 2021. No significa que su uso sea obligatorio y que tengas que salir corriendo a cambiar tus triángulos por la Help Flash. La DGT permite ya el uso de este nuevo elemento que convivirá con los triángulos de emergencia hasta 2024; será entonces cuando solo se permitirá el uso de la V-16 para advertir a los conductores de que extremen la precaución porque hay un vehículo detenido en la carretera.

Según rumores cercanos a las empresas que se encargarán de comercializar este tipo de luces, debido al alto uso de tecnología de la que dispondrán, su precio de partida rondará o superará los 150€.

A la hora de elegir tienes diferentes opciones. Una de las más conocidas es la Help Flash, diseñada por dos ex guardias civiles, y una de las primeras en contar con homologación. Pero existen otras como la luz de Motorkit, que está homologada y es exactamente igual a nivel técnico.